Atos aumentará en 20 la potencia de pronóstico del tiempo del IPMA con un supercomputador BullSequana

/COMUNICAE/

El Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), responsable de investigación y políticas meteorológicas, geofísicas y marinas en Portugal, ha adjudicado a Atos el contrato de una solución HPC. Este sistema multiplicará por 20 la capacidad de cómputo del Instituto, enfocándose en el Sistema de Modelado Océano- Atmósfera, con Muy Alta Resolución Espacial y Temporal

Este nuevo sistema de 1 millón de euros sustituirá a la solución HPC existente encargada de ejecutar modelos numéricos de previsión meteorológica, que forma parte de la rutina del IPMA, I.P., instalado en 2014.

Según Paula Almeida, responsable de IT, y Nuno Lopes, responsable de Pronósticos, en el IPMA, «este nuevo HPC nos ayudará a brindar mejores servicios a la población en general y a las organizaciones que solicitan informes meteorológicos y marítimos especiales. Este avanzado sistema de cómputo dará un acceso más rápido a información de pronóstico más precisa en un amplio dominio geográfico, con un área que cubre Portugal continental, el área atlántica adyacente y el archipiélago de Madeira, así como dominios dedicados con resolución mejorada para los archipiélagos de Azores y Madeira».

«Estamos orgullosos de proporcionar al IPMA este nuevo sistema de supercomputación diseñado con las últimas tecnologías, que también es una herramienta fiable y de alto rendimiento que contribuye al avance de la ciencia y la tecnología», dijo Octavio Oliveira, Country Manager de Atos en Portugal. «Con este nuevo contrato, Atos confirma su experiencia en el suministro de soluciones de TI de alto rendimiento, abriendo nuevos horizontes a las necesidades constantemente exigentes de nuestros clientes».

El nuevo sistema contará con 30 nodos de cómputo con un total de 3.840 cores, basados en servidores Bull Sequana X430 A5, complementados con servicios de Storage, Backup, Login y Management de 100 TB, a través del Bull Smart Management Center, disponible en servidores Bull Sequana redundantes X440 A5.

La interconexión se basa en una red Infiniband y Ethernet, todo ello instalado en racks específicos Bull Sequena HPC, alojados en un entorno IPMA I.P seguro y controlado.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico