BIM, una apuesta clave para la nueva Junta Directiva de buildingSMART Spain

/COMUNICAE/

BIM, una apuesta clave para la nueva Junta Directiva de buildingSMART Spain

La asociación acaba de renovar su consejo de administración, que seguirá fomentando desde diversas áreas de trabajo la metodología BIM (Building Information Modeling)

BIM sigue estando en el centro de los retos a futuro de buildingSMART Spain -www.buildingsmart.es-, la asociación que fomenta la eficacia en el sector AECO a través de estándares abiertos de interoperabilidad sobre esta revolucionaria metodología. La entidad acaba de renovar su Junta Directiva con 14 miembros que han sido designados en Elecciones Generales mediante votación telemática, y que tienen muy clara su apuesta a futuro por Building Information Modeling. Una tecnología ya imprescindible en cualquier proceso de construcción, ingeniería, arquitectura y diseño.

El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió el pasado 27 de junio la Asamblea General de socios de la buildingSMART Spain, en la que, conforme a los Estatutos de la asociación, se eligió a la siguiente Junta Directiva: Presidente, Fernando Blanco Aparicio (Acciona); Secretaria, Norena Martín Dorta (Univesidad de La Laguna); Tesorera, María Benítez Balseiro; Representante de los Simpatizantes, David Barco (Berrilan); VP Diseño, Jorge Torrico (Ineco); Vocal Diseño, Agustí Jardí Margalef (Apogea Consultores); VP Construcción, José Carlos Rico (FCC); Vocal Construcción, Rafael Capdevila (CATEB); VP Explotación, Javier García Montesinos (CREA Soluciones Inteligentes); VP Tecnología, Eduardo Cortés Yuste (Bentley Systems); Vocal Tecnología, Alberto Pastor Vicario (Buhodra Ingenieros); VP Formación/Investigación, Marco Antonio Pizarro; y Vocal Formación/Investigación, Ferrán Bermejo (ITeC).

En el transcurso de la asamblea, marcada por los retos y las demandas que imponen en el sector AECO la transformación digital y la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad, se dejó muy claro que seguirá habiendo una apuesta firme por BIM. La innovadora filosofía de trabajo colaborativo que mejora la gestión de proyectos de edificación y obra civil, centralizando toda la información de un proyecto -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Se ha demostrado que la cultura colaborativa entre agentes de diferentes disciplinas es sinónimo de óptimos resultados, de eficacia y calidad en el sector de la construcción, y que desde esa práctica se está mejorando la industria. De ahí la apuesta constante que buildingSMART Spain hace desde hace más de una década por los estándares abiertos, en especial IFC y BCF.

En este sentido, en la Asamblea General se ilustraron los avances y las mejoras que se están impulsando, con lanzamientos de nuevas herramientas como IFC 4.3, IDS y bSDD, y se anunció la celebración, en la primavera de 2024, del buildingSMART International Summit, que tendrá lugar en Valencia.

BIM es sinónimo de eficacia a la hora de planificar y distribuir recursos a lo largo de toda la vida de un proyecto, desde la concepción de su idea hasta la materialización del resultado final. Y eso la asociación buildingSMART Spain lo sabe y lo pone en valor, como también los muchos profesionales del sector AECO que eligen formarse en esta beneficiosa metodología a través de algún programa de máster BIM de los muchos que hay en el mercado, entre los que destaca el exitoso Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM -www.espaciobim.com-, miembro destacado de la buildingSMART.

Ya no hay vuelta atrás en la apuesta por los procesos colaborativos y en tiempo real.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: