Conoce la rafia y su impacto en las industrias

Desde el inicio de la humanidad, hombres y mujeres se han inspirado y aprovechado los recursos que brinda la naturaleza para construir el mundo que conocemos hoy. No solo las cosas materiales o tangibles tienen un origen primigenio, sino que también los procedimientos que podemos establecer en nuestras vidas, familias, relaciones y empresas pueden partir de los ciclos y procesos de la madre tierra. Estamos en una era del plástico, material que nace en el año 1860 como un sustituto del marfil. Y, si bien es cierto son muchas las ventajas y propuestas que ha aportado al mundo moderno, también las consecuencias resultan nefastas.

Ante esto, cada vez son más las pymes, autónomos y grandes empresas que apuestan a materiales alternativos, más ecoamigables. Estamos volviendo a nuestros orígenes, pero con una idea más clara del óptimo aprovechamiento de los recursos naturales. Sin que esto suponga un perjuicio para los objetivos empresariales, mercado y marketing. Hoy te queremos contar de un material que cada vez está está más en boga ,no solo desde la perspectiva de negocios, pues se ha calado  en el arte, la moda y la decoración. Te estamos hablando de la rafia.

¿Qué es la rafia?

La rafia es un textil que proviene de una especie de palma de América y África llamada “Raphia farinifera”. De esta palma también se extrae vino, harina y materia prima para elaborar cera o escobas. Sin embargo, es popular entre los jardineros y artesanos por facilidad de trabajo, fortaleza y bajo costo que tiene para elaborar sacos que se utilizan en diferentes industrias. Debido a su naturaleza, la rafia es un material perfecto para sustituir al plástico. Es práctica, pero tiene el potencial para aportar un grado de belleza, por eso, se ha llegado a introducir hasta en la moda.

Curiosidades de la rafia: todo lo que no sabías

  1. El término de rafia hace referencia a “hilo”.  La rafia, al caracterizarse por ser resistente y gruesa, se ha destacado en la industria de hilos y cordones. Incluso ha sustituido al Yute en varias ocasiones. ¡Es muy versátil!
  2. La rafia en la moda: Debido a que es un material muy flexible y fácil para entretejer, se ha utilizado como materia prima para elaborar zapatos, ropa o bolsos. De hecho, se ha vuelto tendencia el uso de este material en las temporadas veraniegas. Aunque, la realidad es que la moda de bolsos elaborados con rafia viene desde los 70 ‘s con la famosa it girl Jane Birkin.
  3. Alto porcentaje de rentabilidad: La rafia es cada vez más buscada por negociantes y empresarios, porque les ayuda ahorrar en costes de embalaje. Al contar con una naturaleza resistente y de alta durabilidad, reduce la inversión y optimiza la gestión de los recursos empresariales. Además, aportan distinción y carácter a la empresa. Es un material que fácilmente puede ser estampado y que permite aplicar estrategias de publicidad.
  4. La rafia es todo terreno: Ya hemos hecho énfasis en el factor de su gran resistencia, pero te contamos que su fibra también es impermeable, lo cual es muy útil para el resguardo de productos susceptibles de contaminarse, como alimentos a granel, por ejemplo. La rafia eleva los grados de seguridad que brinda al producto embalado. O si simplemente estás llevando un bolso hecho con este material, puedes estar tranquilo: todo está a salvo.
  5. Opción eco amigable: Al ser un material con alta resistencia, permite la proyección de una larga vida útil. De esta manera, se reducen las estadísticas de consumo de plástico, algo necesario para el medioambiente.

Polyjute y la rafia: un concepto rompedor

Si te has animado a implementar este material en la gestión de tu negocio, para encontrar sacos de rafia al mejor precio, visita https://www.polyjute.com/ . Polyjute es una empresa que nace en medio de la crisis textil de los años 70 en España. Ha sabido gestionar un servicio de calidad, consolidándose como uno de  los principales productores de saquerío, combinando todo ello con la adquisición de máquinas impresoras automáticas que permitían una personalización del producto, siendo uno de los precursores en utilizar como herramienta de marketing la imagen del saco. Adicionalmente, ha diseñado una estrategia de sostenibilidad, impulsando el reciclaje y contando con un departamento de calidad e I+D+I que hace unos controles exhaustivos las 24h, para garantizar la calidad y estándares.