El constitucionalismo catalán impulsa un manifiesto unitario con las elecciones en el horizonte

Gironanoticies.com informa que la iniciativa del constitucionalismo catalán es liderada por representantes de Ciudadanos, el Partido Popular y Barcelona pel Canvi

El constitucionalismo ha presentado hoy en Barcelona, en la sede del Colegio de Periodistas, un nuevo manifiesto (‘Es posible vencerles en las urnas’) con el objetivo de pedir la unidad de los partidos y las asociaciones que representan dicho espacio ideológico en toda Cataluña, una iniciativa que nace con los futuros comicios electorales en el horizonte.

Según el mismo manifiesto, que nace con el subtítulo ‘Por una Cataluña valiente; en defensa de la legalidad, la pluralidad y la lealtad a España’, uno de los objetivos capitales a través de la unión de las fuerzas constitucionalistas es la de “derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo”, y que esto se pueda traducir en una mayor presencia en las instituciones catalanas. El texto, no obstante, subraya que no quiere ser “el enésimo” intento de aglutinar a todos los catalanes no independentistas.

En el acto de hoy los impulsores han hecho una “llamada a la unidad” del constitucionalismo catalán. Así, el historiador Jordi Canal ha enumerado un decálogo de razones que justifican el manifiesto, donde sobresalen la “pluralidad” del territorio, que considera “fracturado por un nacionalismo que se ha constituido en régimen”. El resultado, según ha dicho, ha llevado a Cataluña a una “decadencia” y al “desprestigio”. Por su parte, el empresario Joan López Alegre, portavoz del manifiesto, ha señalado que muchos votantes de Junts per Catalunya se podrían considerar de extrema derecha, y también ha puntualizado que los nueve escaños de la CUP condicionan una “destrucción del estado”. Valentí PuigCayetana Álvarez de ToledoHernández Mancha o Francesc de Carreras son algunos de los otros firmantes del texto.

Entre los presentes, había gente de la órbita de Ciudadanos como el diputado en el Parlament Nacho Martín Blanco o el exdiputado Jean Castel, mientras que del Partido Popular había Óscar Ramírez, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, y de Barcelona pel Canvi, la también concejal Eva Parera.

“Dirigentes irresponsables”

El manifiesto del constitucionalismo catalán, que considera a los dirigentes políticos independentistas como “irresponsables” y que defiende Cataluña como un territorio “bilingüe”, hace hincapié en la necesidad de “recuperar la lealtad institucional”. “Hablar con el gobierno independentista de la Generalitat no es hablar con Cataluña. Cataluña es mucho más: sociedad civil, familias, empresas y autónomos muestras una realidad mucho más plural que la que se pretende hacer ver desde el gobierno autonómico, con muchos catalanes que quieren seguir compartiendo la identidad catalana, española y europea con naturalidad, manteniendo vivos los lazos afectos, familiares o de negocio con el resto de España”.

Powered by WPeMatico