El pleno conquense aprueba que Dolz cobre 55.734 euros y los ediles liberados 48.832, con el rechazo de PP, Cs y Podemos

EUROPA PRESS

  • El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves, en su sesión orgánica, las 8 liberaciones que había propuesto el equipo de Gobierno con sus respectivos sueldos, siendo el del primer edil, Darío Dolz, de 55.734 euros anuales, y el de los concejales liberados de 48.832 euros anuales, todos divididos en 14 pagas.

Pleno Organico Ayto Cuenca

La propuesta ha contado con los 17 votos a favor del PSOE y de Cuenca nos Une, y ha recibido ocho votos en contra de PP, Ciudadanos y la coalición Cuenca en Marcha, siendo su única concejal de Podemos. Estos tres grupos han defendido su voto en contra argumentando que con la creación de dos liberaciones más respecto a la anterior legislatura, el gasto anual se va a incrementar «en 126.000 euros».

María Ángeles García, de Podemos, ha dicho durante su intervención que «salvo que se trate de algo urgente, para el funcionamiento de los servicios públicos se debe reducir el gasto», mientras que Cristina Elena Fuentes, única edil de Ciudadanos, ha expresado que su grupo lleva desde 2015 «apelando al ahorro en las asignaciones económicas a los concejales» y no podía «permitir» este «incremento del gasto».

De su lado, el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, se ha mostrado de acuerdo con las retribuciones tanto al alcalde como a los concejales, pero no «en que se incremente en dos las liberaciones», y el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha defendido que esta propuesta de liberaciones está hecha «para sacar a Cuenca de la deuda y la intervención», y que las liberaciones servirán «para poder trabajar en esta línea y poder transformar la situación económica del municipio».

En turno de réplica, el edil de Hacienda, el socialista Juan Manuel Martínez Melero, ha defendido que la propuesta responde «a la nueva realidad surgida tras las elecciones», pues hay un grupo más en el Consistorio» y que la subida del gasto «no es desorbitada» ya que cuenta con informes «favorables» de Intervención.

APROBACIÓN DEL PERSONAL EVENTUAL

En la misma línea, se ha aprobado también con los 17 votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une los puestos de personal eventual, que son un total de ocho para los cinco grupos políticos. La propuesta ha contado también con los ocho votos en contra de PP, CS y Cuenca en Marcha.

También se han aprobado las retribuciones de los concejales por la asistencia a plenos y comisiones, así como a los grupos políticos. Cada concejal del Ayuntamiento de Cuenca recibirá 400 euros por la asistencia al pleno ordinario, 54 euros si es extraordinario, 81 euros por asistir a las Juntas Local de Gobierno y 54 euros a los vocales de las comisiones informativas.

SEIS COMISIONES INFORMATIVAS

Con 17 votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, siete en contra de PP y Ciudadanos y una abstención de Cuenca en Marcha se ha aprobado la creación de seis comisiones informativas, que serán una Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas; una Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior, Organización, Asuntos Generales, Recursos Humanos; Comisión Informativa Permanente de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Comisión Informativa Permanente de Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Atención a las Personas; Comisión Informativa de Promoción Empresarial, Empleo, Innovación, Nuevas Tecnologías y Comercio Local; y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Cada comisión estará presidida por el alcalde y estará integrada por cinco concejales, una de cada grupo político.

El PP ha votado en contra al entender «innecesario» subir de tres comisiones en la anterior legislatura a seis en esta y ha pedido que se reagrupen en tres al entender que existen «duplicidades en las competencias» y asegurando que con esto también se incrementaría el gasto.

La portavoz socialista, Saray Portillo, ha replicado que en esta legislatura se baja el número de miembros en las comisiones de 33 de los últimos cuatro años a los 30 actuales, lo que supone «un ahorro económico». También ha defendido que las competencias de las comisiones «no se van a solapar».

El pleno orgánico también ha dado el visto bueno al nombramiento de representantes del Ayuntamiento en otras administraciones o instituciones elegida por el Pleno como la Semana de Música de Religiosa o el Consorcio Ciudad de Cuenca; así como el nombramiento de representantes para instituciones y órganos municipales como la Fundación Cultura o la Fundación Torner.

Por último, se ha aprobado que los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Cuenca se celebren el último jueves de cada mes, y que el mes de agosto sea declarado inhábil por vacaciones. Así, el próximo pleno del Consistorio conquense se celebrará el próximo 25 de julio a partir de las 9.00 horas.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico