El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del segundo trimestre muestra «un enfriamiento de la economía» regional

EUROPA PRESS

  • TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al segundo trimestre de 2019 muestra una desaceleración o «un enfriamiento de la economía regional» en línea con lo que está sucediendo a nivel nacional, según lo ha puesto de manifiesto el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mario Donate durante la presentación de este informe que ha tenido lugar en el campus de Toledo.

Le han acompañado el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el director territorial Empresas Vodafone en Madrid y Castilla-La Mancha, Jesús Lombardero.

Mario Donate ha advertido de que la desaceleración que se está produciendo está siendo consecuencia del contexto que se está viviendo a nivel interno, con incertidumbres en el sentido político, y en el contexto externo, con la guerra comercial o el Brexit.

«No veo todavía una recesión como la que pudimos tener en 2008» ya que «estamos desacelerándonos de una forma suave y las previsiones son bastantes positivas», ha afirmado Donate, que cree que todavía es pronto para entrar a debatir si se va a entrar en una recesión o no.

Ha explicado que el crecimiento de la economía regional se ha basado fundamentalmente en la demanda interna, que sigue siendo el motor de avance de la economía castellano-manchega, y por sectores, el de servicios, ofrece las cifras más positivas, aunque «con algún matiz», ha dicho.

La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales dispares del IPIG para Castilla-La Mancha, con variaciones positivas para mayo (1,4%) y junio (2,2%) y caída en abril (-4,5%), mientras que la actividad nacional cae en abril (-2%) y junio (-1,8%) y es ligeramente positiva en mayo (1,7%).

El profesor de la UCLM ha destacado asimismo el comportamiento del turismo, cifras «bastante aceptables» en tasas interanuales. Así, para el total del trimestre, por ejemplo, Castilla-La Mancha crece un 2,9% en pernoctaciones y un 3,4% en viajeros, en línea con el crecimiento a nivel nacional.

ESTANCAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

También ha querido destacar que las exportaciones totales del segundo trimestre se estancan con respecto al primer trimestre (-0,4%) y decrecen especialmente en términos interanuales (-4,9%), mientras que las importaciones crecen intertrimestralmente (5,5%) y levemente en tasa interanual (un 0,2%).

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de paro sube con respecto al trimestre anterior 0,68 puntos para situarse en el 16,42%, aunque cae 269 puntos en términos interanuales.

Igualmente, ha señalado que la confianza empresarial ha decrecido con respecto al trimestre anterior, pero que es mayor que la existía hace un año. En concreto, el índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha se reduce ligeramente en el segundo trimestre de 2019 con respecto al primero (-1,3%), aunque es mayor en términos interanuales (0,3%).

En la región se han creado algunas empresas menos que en el trimestre anterior, pero la cifra es mayor que la que existía en el segundo trimestre de 2018. La evolución es similar a nivel nacional.

Finalmente, los datos estimados de evolución del PIB regional para el trimestre muestran un crecimiento menor que en el primer trimestre, tanto en tasa interanual (un 2,2%) como intertrimestral (0,2%). Es algo superior al crecimiento interanual español (es el 2,1%), pero bastante inferior al intertrimestral (es el 0,5%).

LOS ARANCELES DE TRUMP

Preguntado sobre cómo afectará a la economía castellanomanchega los nuevos aranceles del Gobierno de Estados Unidos a productos importados desde la Unión Europea, el profesor de la UCLM ha explicado que la cifra de exportaciones que tiene la región con respecto a EEUU es una «cifra bastante reducida», alrededor de un 3 por ciento del total de las exportaciones que la región hace al resto del mundo.

Esta imposición de aranceles, ha dicho, no afectará demasiado a nivel macro pero sí afectará a nivel micro a determinadas empresas cárnicas o de vino que estén muy orientadas hacia el mercado de EEUU. Estas empresas, según ha aconsejado, tendrán que orientar su negocio a otras partes del mundo.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico