IU explica que su PNL propone «reponer» los recursos «robados» a la escuela rural en C-LM por los recortes

EUROPA PRESS

  • El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha, Natalio González, ha asegurado que la proposición no de ley (PNL) que estudiará este miércoles la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes regionales plantea «reponer» los recursos «robados a la escuela rural» de la comunidad autónoma como resultado de la política de recortes «continuada» en materia educativa.

El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha, Natalio González, en rueda de prensa

En una rueda de prensa, González ha sostenido que pese al aumento de cinco centros rurales agrupados (CRA) este curso escolar en la región, el número de aulas en esos colegios, «fundamentales para luchar contra la despoblación», ha disminuido, así como el profesorado ordinario e itinerante, «una paradoja que vende el PSOE y que es contradictoria», ha considerado.

El responsable regional de Educación de la formación de izquierdas se ha mostrado confiado en que la PNL «pase el trámite» de la Comisión de Peticiones del Parlamento autonómico, si bien ha agregado que IU volvería a presentar esta iniciativa en caso de que fuera rechazada.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Asimismo, ha expresado su preocupación por que la mayoría absoluta cosechada por el Partido Socialista en las elecciones autonómicas propicie que la intención del Gobierno regional para revertir los recortes en materia educativa se «vuelva a quedar» en «retórica, discursos manidos y titulares de prensa».

Natalio González ha indicado que este curso escolar ha comenzado en la Comunidad Autónoma «con los mismos recortes que vienen perjudicando a la escuela pública desde que el PP decidió desprestigiarla al reducir la inversión de forma drástica».

En ese sentido, ha afirmado que el «continuismo» y la «ambigüedad» son las líneas que marcan la política educativa del Ejecutivo castellanomanchego que, a su modo de ver, mantiene los recortes del PP «en toda su extensión» y se limita a aplicar políticas que se traducen en «mínimos cambios para mejorar la escuela pública».

Entre los aspectos a mejorar, ha recordado que se mantienen los barracones por tiempo indeterminado, las mismas ratios de alumnos por aula en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que «impuso el PP», así como el incremento de horas lectivas del profesorado.

Siguen sin recuperarse, ha proseguido Natalio González, los apoyos y los recursos para atención a la diversidad del alumnado. Además, ha pedido recuperar la inversión educativa, que en la pasada legislatura debería haber llegado al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, de conformidad con la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, y que ahora se sitúa por debajo del 4%.

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de mejorar la gestión de las bolsas de trabajo para que el alumnado no permanezca sin profesorado «ni un solo día» y ha reclamado reducir «de forma drástica» la temporalidad y la precariedad laboral del profesorado interino y apostar por convocar un mayor número de plazas en las ofertas de empleo público.

En este punto, ha abogado por un sistema educativo de titularidad pública con una red planificada de centros que cubra todas las etapas y modalidades educativas, en especial la enseñanza de 0 a 3 años, y que ofrezca una educación «inclusiva, igualitaria, laica y democrática».

Dicho esto, ha exigido al Gobierno regional que cumpla el compromiso del PSOE relativo a la derogación de la Lomce, de manera que se sustituya por otra ley que tenga en cuenta los intereses de la comunidad educativa.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico