La filósofa Amelia Valcárcel recibirá el IV Premio a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’

EUROPA PRESS

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá el IV Premio ‘Luisa de Medrano’ en favor de la igualdad de género a la filósofa española Amelia Valcárcel por ser un “referente nacional e internacional” en el campo de la lucha feminista y por “defender la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de los actos que se celebrarán el próximo mes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Premio ‘Luisa de Medrano’ se creó en 2015 con el objetivo de “reconocer la trayectoria personal y colectiva de mujeres, organizaciones u hombres destacadas en la lucha por la igualdad a nivel internacional”. Ese primer premio Luisa de Medrano en 2016 fue concedido a Soledad Cazorla, la primera fiscal jefe de sala de violencia de género, y el segundo premio a la gran activista y antropóloga mexicana, Graciela Lagarde.

En la categoría de medios de comunicación y difusión la premiada será Sandra Sabatés, periodista y copresentadora del programa ‘El Intermedio’ por su “compromiso por la visibilización de las mujeres en nuestra sociedad”. Otra galardonada será Mabel Lozano como “cineasta y activista contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas”.

El premio colectivo será para las mujeres de la ONCE y la mención a la provincia de Guadalajara será para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y “activista feminista o artivista, como se llama ella, ya que utiliza el arte y la creatividad para remover conciencias y promover iniciativas a favor de la igualdad”.

GUADALAJARA, SEDE DEL ACTO INSTITUCIONAL

El acto institucional de la Junta para celebrar el Día Internacional de la Mujer se celebrará en Guadalajara el próximo 7 de marzo en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitían para “respetar a todas aquellas mujeres que quieran hacer huelga el día 8 de marzo”.

Araceli ha manifestado su intención de participar en esta huelga “en nombre de todas las mujeres” que no pueden hacerlo. En su opinión, las instituciones “tienen que salvar todas las diferencias posibles a la hora de hablar de igualdad”.

El acto pretende “reconocer los avances logrados en esta legislatura” y servir, al mismo tiempo, para realizar un “análisis crítico de los mismos”.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico