Los principales líderes económicos y políticos se dan cita en FORUM para impulsar el futuro de España

/COMUNICAE/

Para Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el contexto actual «presenta nuevos retos y realidades que cambian constantemente, pero también se han acelerado algunas soluciones, como son la digitalización de la sociedad y la informatización de la administración»

Hoy se ha celebrado FORUM, el evento virtual en el que se han reunido los principales líderes políticos, empresariales y sociales de la sociedad con el ambicioso objetivo de reflexionar sobre la crisis que se está viviendo, sentar juntos las bases de la nueva sociedad y la economía española y generar una visión de futuro para la reconstrucción y reactivación de país.

El encuentro ha sido inaugurado por Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado que el contexto actual “presenta nuevos retos y realidades que cambian constantemente, pero también se han acelerado algunas soluciones, como son la digitalización de la sociedad y la informatización de la administración”. Aguado también ha querido incidir en que es momento de “aunar esfuerzos y en construir sobre lo aprendido”, asegurando confiar en “la capacidad de adaptación de los madrileños y de nuestras empresas para salir adelante”.

Durante la jornada también se ha podido escuchar la visión de futuro de otras personalidades como Xiana Margarida Méndez, Secretaria de Estado de Comercio; Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Manuel Muñiz, Secretario de Estado de la España Global.

FORUM ha dado comienzo con la participación de Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y Miembro del Consejo de Estado del Gobierno de España, que ha hablado sobre geopolítica en tiempos de Covid-19. La que fuera vicepresidenta del Gobierno entre 2011 y 2018 ha hablado sobre como “la crisis sanitaria ha pasado a ser económica y ésta ha transmutado en una crisis social, que, junto al desempleo, alimenta de nuevo movimientos populistas, el proteccionismo y la polarización”. Sáenz de Santamaría ha conminado a que “la obsesión de este país sea el empleo. Es la única medida económica que tiene un impacto social positivo desde el primer momento. Para ello se necesita liderazgo, talento e innovación; la crisis se resuelve con creatividad”.

Retos y oportunidades
Los retos y oportunidades que la situación actual plantea para nuestro país ha sido el eje de la siguiente mesa redonda, en la que han participado: Ángeles Santamaría, Consejera Delegada de Iberdrola España; Pablo Colio, Consejero Delegado del Grupo FCC; Abel Matutes, Presidente de Palladium Hotel Group; Miguel Fernández, Director General de Merck, y Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu.

La Consejera Delegada de Iberdrola España, ha coincidido con Sáenz de Santamaria en que “el empleo es la forma de romper el círculo vicioso de una crisis, algo en lo que puede ayudar la transición energética como generadora de empleo”. Una visión que comparte el Consejero Delegado del Grupo FCC, que ha afirmado que “el principal apoyo para evolucionar en la crisis son las personas, son las que dan valor y aportan una mejora con respecto a la competencia. La tecnología es clave, cierto, pero las personas son el motor”.

Para Abel Matutes, “la industria española ha demostrado ser competitiva, aunque hay que ser más eficiente”, mientras que Miguel Fernández cree que con esta crisis se ha demostrado que “conseguir una fuerte industria farmacéutica es vital para un país, así como invertir en ciencia y tecnología”, algo que también comparte Ángeles Delgado, quien ha asegurado que “España tiene que invertir mucho más en tecnología. Está en el centro de nuestras vidas, es madura y ha demostrado competitividad y cohesión social”.

Sobre los valores y la cultura que definen al talento español han hablado: Juan Suárez, Fundador y Director Creativo de Aristocrazy-Grupo Suárez; Susana Voces, Consejera Delegada de Entradas.com; Rafael Juan, Consejero Delegado de Vicky Foods; Verónica Pascual, Consejera Delegada de ASTI Technologies Group, y Diego Alcázar, Vicepresidente de IE University. Todos han coincidido en la importancia de la educación, así como de valores como la solidaridad, la creatividad y la adaptación. Para Pascual, “en España, hay buenas capacidades técnicas y valores de esfuerzo, capacidad social… Tenemos que cambiar el proyecto país en clave de educación; el futuro es muy tecnológico y debemos aportar competencias tecnológicas, y hay que hacerlo desde edades muy tempranas”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha hablado sobre cuál es el secreto para ser una de las marcas más amadas del mundo. “Nuestra empresa se explica por tener una cultura de lucha contra la estandarización, amar lo que hacemos, ser clave del éxito de nuestros clientes y ser muy soñadores. Los empresarios y emprendedores tenemos que unir los puntos mirando hacia atrás, habrá muchas cosas que tengan sentido en el futuro”.

El papel de la comunicación en la transformación de la sociedad global y española, el cambio que están viviendo los medios frente al auge de las RRSS, las fakes news y la desinformación también han sido objeto de debate en esta jornada, de la mano de: Luis Enríquez, Consejero Delegado del Grupo Vocento; Juan Luis Cebrián, Presidente de Honor de El País; Manuel del Campo Castillo, Consejero Delegado de Axel Springer – Business Insider; Raul Berdonés, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Secuoya, y Ángel Sáenz de Cenzano, Consejero Delegado de LinkedIn en España y Portugal.

¿Pueden las empresas y el nuevo capitalismo humanista mejorar la sociedad? Con esta premisa, Federico Linares, Presidente de EY España, ha dado una interesante charla en la que ha afirmado que “sabíamos que las empresas necesitan a la sociedad, pero en esta pandemia ha quedado claro que la sociedad también necesita a las empresas. El nuevo pacto social ha pasado a ser trilateral: ciudadanos, estado y empresas. Por ello sólo saldremos adelante y crearemos valor a largo plazo para el conjunto de la sociedad si apostamos por un capitalismo humanista, si ponemos a la persona en el centro de todas nuestras actuaciones y lo hacemos todos juntos, a través de una colaboración público-privada para afrontar los grandes desafíos de futuro: transformación digital y sostenibilidad”.

Un encuentro único que, sin duda alguna, ha marcado un antes y un después en la reconstrucción de España tras la crisis de la COVID-19.

FORUM www.somostalent.es/forum

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico