Ortega Smith comparte con Pablo Iglesias la necesidad de apelar al papel del Rey como mediador ante la investidura

EUROPA PRESS

  • GUADALAJARA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, ha apuntado que la apelación del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que medie el Rey y facilite una coalición de Gobierno es correcta y que 'está dentro de las necesidades y de lo normal' s

El secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, ha apuntado que la apelación del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que medie el Rey y facilite una coalición de Gobierno es correcta y que «está dentro de las necesidades y de lo normal» si se quiere lograr estabilidad institucional.

Ortega Smith tiene claro que el Rey es la máxima figura institucional en representación de la nación y ha reconocido, igualmente, que también tiene «ese papel constitucional de moderador» y de «impulsar la estabilidad institucional», que en este caso daría la conformación de Gobierno, tal y como ha indicado a preguntas de los periodistas.

Estas afirmaciones llegan como respuesta a las declaraciones de Pablo Iglesias en las que señalaba que en la ronda de contactos le trasladará al Rey que «debe hacer entender a los candidatos», y en particular a Pedro Sánchez, que la coalición «es la vía para dar estabilidad al sistema» y que no se debe ir a una repetición electoral.

En una entrevista en ‘La Sexta’ recogida por Europa Press, Iglesias añadía que la institución monárquica ha de «asumir» ante el bloqueo político su papel de «mediación y de arbitraje» y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo «natural». «Con los números parlamentarios es coalición o coalición», ha aseverado

«ES MALO» NO TENER GOBIERNO

En su visita a Guadalajara para inaugurar la sede de su formación, el secretario general de Vox ha afirmado que el hecho de que una nación no tenga gobierno o lo tenga en funciones «es siempre malo».

También ha indicado que apelar al Rey para mediar en esta situación es algo que está «dentro del respeto que deber tenerse hacia la monarquía».

Comparte, por tanto, que el Jefe del Estado tiene ese papel moderador y de lograr sacar a España de «una situación verdaderamente negativa», en referencia a la actual.

SALDRÁN A POR TODAS SI HAY ELECCIONES

Tras disculparse por la demora en su llegada a la inauguración de la sede de Vox en la capital alcarreña y mostrar su solidaridad con las comunidades afectadas por las lluvias con mención expresa a Murcia, el secretario general de Vox ha admitido que, aunque «es difícil» saber si habrá o no elecciones, hay algunas razones que «impulsan a pensar que habrá finalmente un acuerdo» entre el Gobierno de Pedro Sánchez y parte de la oposición.

Sin embargo, Smith ha matizado que también hay otras que hacen pensar que los intereses electorales de cada uno les llevan a jugar sus cartas para tratar de rentabilizar y buscar una mejor posición.

En todo caso, ha indicado que Vox, haya o no elecciones, saldrá «a por todas» con la misma fuerza e ilusión, y con «renovadas esperanzas» de que mejorarán su resultado en el caso de que hubiera comicios.

Y si no las hay, ha apostillado que seguirán trabajando en las instituciones «con toda la fuerza posible»

y con todas las iniciativas porque «estamos prepadados para ambos escenarios».

VISITA A GUADALAJARA

En cuanto a su visita a la capital alcarreña, ha señalado que la inauguración de esta sede significa que «la España Viva abre un puerto» para recibir todas las iniciativas que desde esta provincia se pongan en marcha, además de demostrar que Vox crece y que «está en plena forma para afrontar» elecciones o una legislatura como la actual.

«Somos un equipo que va creciendo en el corazón de los españoles y pese a las etiquetas que nos quieren poner, la gente sabe que venimos para quedarnos y a aportar soluciones reales», ha precisado.

Entre los asistentes, el

diputado nacional por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, y el portavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico