Podemos plantea un «Plan de choque de Transparencia y honestidad» con Presupuestos Participativos para Almansa

EUROPA PRESS

  • La candidata de Plataforma por Almansa-Podemos-Equo, Ester Sánchez, propone la puesta en marcha de un «Plan de choque de Transparencia y honestidad» con Presupuestos Participativos para esta localidad albaceteña.

26M.-

Tal y como ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, en el último informe de transparencia, «el Ayuntamiento de Almansa tiene un 13,58 por ciento, lo que nos parece una falta de respeto a la ciudadanía». Sánchez asegura que esa falta de transparencia hace que la ciudadanía no sepa a qué se destina el dinero de las arcas municipales.

Con su propuesta de Presupuestos Participativos -explica- seguiría los pasos dados en Castilla-La Mancha «donde Podemos ha iniciado este cambio con la Ley de Participación y en Almansa queremos recuperar también un Ayuntamiento democrático».

Ésta es una de las tres medidas que plantea como urgentes para la ciudad de Albacete y a las que se suman sendas auditorías, una para la deuda y otra para los servicios que se han ido privatizando a lo largo de los últimos mandatos. En el primer caso, la candidata de Plataforma por Almansa-Podemos-Equo señala la deuda del Consistorio almanseño que, según cuenta, supera los 12 millones de euros «por la mala gestión de PSOE y PP».

A ello se suman otras medidas como la ampliación del horario de biblioteca y la gestión con la Junta para la instalación y recuperación de la Unidad de Hemodiálisis y de las revisiones ginecológicas.

EMPLEO Y FISCALIDAD

Sobre empleo, la candidatura de Plataforma por Almansa-Podemos-Equo pretende revertir la pérdida de población -unas 1.200 personas en los últimos nueves años- esencialmente joven. «Uno de los principales retos es recuperar una economía prospera e innovadora para que todos los almanseños tengan trabajo», explica Sánchez que apuesta por la creación de un ‘Plan de Revitalización Industrial’ que apueste por el sector del calzado que se apoye en un ‘Plan de captación de inversiones’ que refuerce los sectores logístico y agrícola de la localidad.

La llamada economía verde tiene también un espacio en el programa electoral con el que Plataforma por Almansa-Podemos-Equo concurre a estos comicios, y que se basa en una apuesta «por las energías reonvables».

Sánchez plantea establecer medidas económicas municipales que complementen el Plan de Retorno de Talento de la Junta con el objetivo de crear «un proyecto de vida en Almansa para los jóvenes».

En materia de fiscalidad, Sánchez destaca su intención de apuntalar el modelo progresivo «que asegure derechos universales» toda vez que señala el problema para desarrollar políticas en la materia tras las sucesivas privatizaciones. «El gran problema en relación a la justicia en nuestro pueblo ha venido porque se ha vendido a grandes empresas de fuera muchas vinculadas a presuntos casos de corrupción, lo que es de todos, nuestros servicios públicos como el agua», apunta la candidata.

URBANISMO

El programa electoral Plataforma por Almansa-Podemos-Equo se compromete a «preservar lo nuestro, recuperando el casco y todo el patrimonio histórico» de la ciudad de Amansa.Concretamente, Ester Sánchez apuesta por la rehabilitación de viviendas y el impulso de viviendas sociales a través de la creación de un Plan y un Instituto de la Vivienda Local. El objetivo, explica, es que no haya «ningún almansaño sin techo».

Además, una de sus medidas es hacer «un callejero feminista» que se apoyará en la creación del Observatorio 100% Ciudadano de la Igualdad. «Necesitamos una Almansa feminista, igualitaria y LGTBIQ» que viene impulsada desde su propia candidatura «la única con una mujer como cabeza de lista a la alcaldía», sentencia Sánchez.

Otro de sus objetivos es hacer de Almansa «una ciudad más verde, accesible y saludable». Las medidas concretas que contemplan es la plantación de más árboles, así como bancos y fuentes, «creando nuevas zonas de paseo y descanso, más parques, un carril bici y la ampliación del servicio de trenes».

Si entre una de las medidas más urgentes está la de la ampliación de horarios de biblioteca, otra de las que afectan precisamente a los más jóvenes de la localidad es la oferta cultural y actividades de ocio. «Queremos aumentar esa oferta cultural», asegura la candidata a la Alcaldía de Almansa, que plantea el desarrollo de un ‘Plan estratégico de cultura y arte Almanseño’ que recoge la creación de una agenda cultural única.

Además, Ester Sánchez quiere poner en valor a los artistas de la localidad como José Luis Sánchez o Herminio Almendros «creando certámenes o la cesión de espacios o realización y ampliación de festivales alternativos y populares».

PRONÓSTICO ELECTORAL Y PACTOS

A pocos días de que los ciudadanos elijan a sus alcaldes, la candidata de Plataforma por Almansa-Podemos-Equo, hace un balance de lo que ha sido el último mandato, con mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Almansa. Dice Ester Sánchez que el proyecto de los ‘populares’ ha sido «desmantelar el Ayuntamiento, y después de casi acabar con los servicios públicos que quedaban, se le ha agotado».

Es por ello que dibuja una situación política de «final de etapa» en el Consistorio almanseño. «El cambio es ahora», asegura Sánchez, que cree contar con «el mejor programa porque lo ha hecho la ciudadanía y el mejor equipo» compuesto de personas que llegan desde la sociedad civil de la localidad.

Sobre posibles pactos tras el 26 de mayo, la candidata a la alcaldía de Almansa dice estar dispuesta a tender la mano al resto de fuerzas progresistas «para que haya un gobierno como en Castilla-La Mancha PSOE-Podemos para recupera la ciudad».

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico